SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD

 La accesibilidad universal es una de las grandes reivindicaciones históricas del colectivo de personas con discapacidad, siendo uno de los campos en los que UMA más actividades desarrolla a todos los niveles. UMA no pretende tratar aspectos técnicos relacionados con el desarrollo tecnológico, lo que nos interesa destacar es la necesidad de que la sociedad construya y adapte el entorno físico mediante una orientación de no discriminación y de respeto del derecho que todos tenemos a disfrutar de un entorno accesible. Las principales actuaciones que se desarrollan en UMA son las siguientes:



•Campaña de Sensibilización “Aquí Sí”: Su objetivo sensibilizar al sector público y privado de servicios de la necesidad y obligación de respetar y cumplir la legislación vigente actualmente en el Principado de Asturias en materia de accesibilidad. . UMA impulsa esta campaña de sensibilización con dos objetivos: Por una parte difundir las necesidades del colectivo y lograr que Todo sea para Todos comenzando porque cada día nuestras ciudades sean más accesibles, y por otra otorgar un distintivo de accesibilidad a los establecimientos merecedores de él por cumplir escrupulosamente la legislación vigente.



•Dossieres “A pie de Calle”: A través de estos dossieres UMA pone en conocimiento de las autoridades las distintas barreras urbanísticas existentes en nuestras calles y propone soluciones para eliminarlas.




•Asesoría sobre Accesibilidad: UMA proporciona asesoría en materia de accesibilidad, tanto en cuestiones técnicas como en subvenciones, a instituciones, empresas o particulares.



•Accesibilidad de los parques gijoneses: UMA colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Gijón en la adaptación de las zonas verdes y parques de Gijón, en el que se recogen todas las barreras existentes y se proponen soluciones para eliminarlas. En base a este trabajo UMA ha logrado el firme compromiso del Ayuntamiento de Gijón de implementar anualmente una partida presupuestaria para la adecuación de la accesibilidad de los parques.




•Actualización de la Guía de Accesibilidad de los Edificios Públicos del Concejo de Gijón: Con esta actualización UMA pretende localizar todas las barreras existentes en los edificios públicos de Gijón con la finalidad de aportar a las autoridades las soluciones necesarias para asegurar la total accesibilidad de sus instalaciones.