UMA ofrece una serie de servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica. Los servicios tienen una doble orientación, unos están dirigidos al ámbito social como pueden ser la información en general, la orientación y las políticas de empleo, etc. Otros tienen una finalidad terapéutica para combatir en la medida de lo posible las secuelas provocadas por la propia discapacidad.

Dentro de estos servicios algunos son de acceso libre y otros están reservados a los socios.

Entendemos la información como un conjunto de actividades profesionalizadas tendentes a dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, recursos existentes, procedimientos y alternativas disponibles. Esta información puede ser individual y/o grupal. La orientación y el asesoramiento tienen como objetivo aconsejar e informar técnicamente las demandas de las personas con discapacidad.

A través de este servicio:

  • Se informa puntualmente de todo lo relacionado con la discapacidad física y orgánica: legislación, eliminación de barreras arquitectónicas, subvenciones, adquisición/alquiler/compra y adaptación  de vivienda, empleo, pensiones, vacaciones, cursos, centros residenciales, etc.
  • Se apoya al socio y a su familia en la problemática que pueda surgir, analizando sus necesidades para planificar, de forma adecuada, soluciones adaptadas a sus demandas.
  • Se crean cauces de coordinación con los servicios sociales especializados en el ámbito de la discapacidad y con otros recursos comunitarios.
  • Se presta información y asesoramiento a los socios, siempre mediante cita previa gestionada por nuestra oficina, en materias como:
    - El certificado de discapacidad.
    - La exención de la viñeta del automovil.
    - O ayudas para la dependencia, etc.
  • Se dispone de un amplio servicio de biblioteca a disposición de nuestros socios. Nuestro catálogo incluye obras de todas las materias, aunque destaca especialmente la sección dedicada a la discapacidad. Existe un servicio de préstamo para los socios y colaboradores.

Tiene como objetivo  mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las personas con discapacidad física y/u orgánica, principalmente las más gravemente afectadas. También promociona el desarrollo de la autonomía personal a través de actividades adaptadas a las distintas necesidades.

Promueve la capacitación profesional y el desarrollo de las habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional, para facilitar el acceso a los recursos de la formación y / o empleo, proporcionando las herramientas necesarias para integrarse en el mercado laboral.

Talleres

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las personas con discapacidad física y/u orgánica,principalmente las más gravemente afectadas. También promociona el desarrollo de la autonomía personal a través de actividades adaptadas a las distintas necesidades.

La accesibilidad universal es una de las grandes reivindicaciones históricas del colectivo de personas con discapacidad, siendo uno de los campos en los que UMA más actividades desarrolla a todos los niveles. UMA no pretende tratar aspectos técnicos relacionados con el desarrollo tecnológico, lo que nos interesa destacar es la necesidad de que la sociedad construya y adapte el entorno físico mediante una orientación de no discriminación y de respeto del derecho que todos tenemos a disfrutar de un entorno accesible. Las principales actuaciones que se desarrollan en UMA son las siguientes:

    Contamos con un servicio de préstamo de sillas de ruedas para nuestros socios.

    Transporte Adaptado

    UMA ofrece un servicio de transporte adaptado “Puerta a Puerta” para personas con movilidad reducida con el objetivo de favorecer su autonomía e independencia proporcionándoles los soportes adecuados a sus dificultades de movilidad.