Nuestro compañero Alejandro Catrain, secretario de UMA acudió a la presentación de un nuevo módulo de aseo diseñado específicamente para personas con ostomía. Este módulo se ha ubicado en uno de los almacenes del punto de playa accesible de Poniente de Gijón. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el Concejal de infraestructuras urbanas y rurales, Gilberto Villoría, junto con representantes de la asociación AOPA (Asociación de Ostomizados del Principado de Asturias) estuvieron presentes en el evento para destacar esta importante mejora en la accesibilidad para las personas con discapacidad orgánica.
El nuevo módulo de aseo proporciona un espacio adecuado y equipado con todas las necesidades para aquellas personas que dispongan de estoma. Es el primero de una tanda de cuatro o cinco que, en principio, se habilitarán en la ciudad, con un desembolso conjunto de unos 15.000 euros. El horario dependerá del servicio de baños adaptados, por lo que su uso está vinculado al periodo de disfrute de las playas. Dicho esto, desde el Consistorio se buscará la fórmula para que esté abierto todo el año, si bien no sería de extrañar que fuese víctima del vandalismo nocturno que impera en la zona, en forma de pintadas y destrozos. Una dinámica que, quizá, no se dé en los tres o cuatro más que se aspira a habilitar, y que estarán emplazados, muy probablemente, en centros municipales integrados.
Fermín Montes, presidente de la Asociación de Ostomizados del Principado; está agradecido y deseoso de que el gesto sirva de ejemplo al resto de municipios asturianos, ha remarcado que el que haya baños adaptados para ellos es «vital». A modo de ejemplo, ha apuntado que es «muy complicado» para personas de 65 o 70 años el tener que arrodillarse para ir al baño. «No es digno».
UMA se enorgullece de colaborar en iniciativas que promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, dando visibilidad a una discapacidad que actualmente es invisible para la sociedad. Este nuevo módulo es un paso significativo hacia una sociedad más accesible, y esperamos que esta acción se replique en el resto de los ayuntamientos de Asturias.