El pasado 23 de abril, tuvo lugar una reunión en las Oficinas del Puerto de Gijón, solicitada por la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (UMA), con el objetivo de abordar cuestiones prioritarias relacionadas con la accesibilidad y la seguridad en el entorno costero, en especial para las personas con discapacidad.
Por parte de la Autoridad Portuaria asistieron, en representación de la presidenta Dña. Nieves Roqueñí, el director de Planificación Estratégica, D. Miguel Vallina; el director de Inversiones e Infraestructuras, D. Mario de Miguel; y el director de Servicios Generales y Seguridad, D. Pablo Crabiffosse. Representando a UMA acudieron su presidenta, Dña. Mónica Oviedo, y el vicepresidente, D. Alejandro Catrain, acompañados de una técnica de la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTA) de COCEMFE Asturias.
Durante el encuentro, se trató como asunto prioritario la problemática de actos vandálicos recurrentes en el entorno del punto de playa accesible de Poniente, que incluyen pintadas, roturas y sustracción de elementos. Esta situación compromete la seguridad y el derecho al disfrute del litoral en igualdad de condiciones.
Asimismo, se abordaron otras cuestiones relevantes como el estado de conservación del puerto deportivo y de su paseo, la necesidad de instalar un pantalán accesible y la posibilidad de establecer un nuevo punto de playa accesible en la zona de El Arbeyal.
Desde UMA celebramos estos espacios de diálogo institucional que permiten visibilizar y canalizar las demandas del colectivo, en línea con nuestra misión de trabajar por una sociedad más justa, inclusiva y accesible para todas las personas.




