La Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (UMA) presenta su nueva campaña de sensibilización: “La Igualdad tiene cola”, una iniciativa que busca poner en valor y dar visibilidad a un derecho legal muchas veces desconocido o pasado por alto: la atención preferente a personas con discapacidad en espacios públicos y comerciales.
Esta campaña se basa en el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso y uso de bienes y servicios disponibles al público.
En su Artículo 12 – Atención Preferente, se establece que: “Las personas que, por razón de su discapacidad, necesiten apoyos o asistencias intensos, disfrutarán de una atención preferente en el acceso y utilización de bienes y servicios de uso público, especialmente en contextos con esperas, y sin que esto suponga ningún sobrecoste.”
Además, este derecho también se extiende a las personas de apoyo o asistentes personales que acompañen a la persona con discapacidad.
Para dar a conocer esta campaña y sensibilizar a la ciudadanía, UMA celebrará un acto de presentación oficial el próximo lunes 21 de julio de 2025, a las 12:00 h, en el Salón de Actos de COCEMFE Asturias, ubicado en la calle Dr. Avelino González, 5 – 33211 Gijón, Asturias. Este evento está abierto a medios, entidades sociales, representantes institucionales y a todas las personas interesadas en apoyar la igualdad de derechos y la inclusión.
Con “La Igualdad tiene cola”, UMA pretende fomentar el conocimiento y cumplimiento de este derecho, promoviendo un trato justo y adecuado a las personas con discapacidad en su vida diaria, especialmente en situaciones que impliquen esperas o turnos de atención.
El Comité Ejecutivo de UMA considera crucial dar la información tanto a las personas con discapacidad que tienen este derecho, como a la sociedad en general, pues es un derecho totalmente desconocido. No se trata de que a las personas con discapacidad con necesidad de apoyos intensos se les haga un favor, o el respeto y la educación de determinadas personas les permita no hacer colas, se trata de un derecho que es necesario conocer, reivindicar, respetar y poner los medios para que se ejerza con total normalidad.




