RUEDA DE PRENSA EN UMA PARA INFORMAR SOBRE APOYOS EXISTENTES PARA EJERCER EL VOTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O MOVILIDAD REDUCIDA.

Ayer, se celebró en nuestra Asociación una rueda de prensa en la que estuvo presente Mónica Oviedo Sastre, presidenta de UMA, y Alejandro Catrain Fernández , secretario de UMA, acompañados de Enrique Rodríguez Nuño, Director General de Servicios Sociales y Mayores, en la que informaron a las personas con discapacidad o movilidad reducida sobre sus derechos a la hora de ejercer el voto en las elecciones generales del 23 de julio.

De manera sencilla, trasladaron la información recogida en la página web del Ministerio de Interior para que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones en las próximas elecciones. Para más información podéis consultar la siguiente página web: www.interior.gob.es

En primer lugar, se hizo hincapié en la idea de que para garantizar el voto de todas aquellas personas con movilidad reducida es necesario que los edificios utilizados como locales electorales deben ser accesibles, siendo obligación de los ayuntamientos proponer dichos lugares.

Además, si no hubiera transporte público accesible para acceder al local electoral, la Administración General del Estado debe proporcionar medios de transportes gratuitos y adecuados para que las personas con discapacidad motriz que así lo soliciten puedan utilizar este recurso.

Para solicitarlo se puede contactar con la Junta Electoral de Zona competente, o, directamente con la Delegación del Gobierno de Asturias.

Por otro lado, la mesa electoral proporcionará a las personas con discapacidad o movilidad reducida los apoyos necesarios para el acceso al local electoral. Además, estos centros contarán con una mesa y una silla a su disposición.

A petición de los electores/as con discapacidad y solo cuando sea solicitado por el mismo, el representante de la Administración o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán acompañarles en el itinerario, desde su entrada en el centro, la elección del voto y la posterior introducción en la urna.

Además, el elector puede ser ayudado por una persona de confianza en el proceso de su votación, siendo este acompañante quien deposite el voto del elector en la urna electoral.

También, las personas con discapacidad visual y conocedoras del sistema braille, podrán solicitar la utilización del procedimiento de votación accesible.

Asimismo, todas aquellas personas que deseen emitir su voto por correo, y en el caso de que el elector/a no puedan presentar esta solicitud de manera personal en la Oficina de Correos, por enfermedad o por su propia discapacidad, podrán efectuarlo en su nombre una persona autorizada, notarial o consularmente, mediante la documentación oportuna.

Las personas interesadas han de contactar con un Notario que actuará de manera gratuita (Consejo General del Notariado) y le entregarán el certificado médico oficial y gratuito.

En el caso de que una persona con discapacidad forme parte de una mesa electoral, tiene opción si así lo desea y así lo transmite, de solicitar la exención de la misma, siempre y cuando tenga una discapacidad superior del 33%, si es pensionista de incapacidad permanente o absoluta o si tiene una gran invalidad. También, lo hará aquellas personas sin discapacidad pero que aleguen una dolencia, lesión o enfermedad física y/o psíquica que le impidan ejercer sus funciones de miembro de una mesa electoral.

Como broche final, se habló de la atención preferente, que se encuentra regulada por la Ley 193/2023 del 21 de marzo del 2023, que dice que las personas con movilidad reducida disfrutarán del acceso y utilización de bienes y servicios a disposición del público de manera preferente siempre que lo hagan saber. Esta preferencia se da en los accesos a servicios de concurrencia pública que impliquen esperas, tanto en los recintos públicos como privados.

Comentaros, además, que si en las elecciones de este julio, alguna de las personas con discapacidad quiere presentar alguna queja o reclamación, puede hacerlo ante la Administración Electoral, ante la Junta Electoral Central, en el Consejo Nacional de Discapacidad, en el defensor del pueblo, así como en las Administraciones Públicas competentes.

En el caso de Asturias, el órgano competente es la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, siendo gestionada la queja a través de la oficina virtual de accesibilidad (OVA).

Si tenéis alguna duda, podéis consultarla a través del correo electrónico de nuestra Asociación info@umasturias.org o en el teléfono 985360438.

Publica un comentario

Acepto la Política de privacidad