UMA ACOMPAÑA A COCEMFE ASTURIAS EN LA I JORNADA DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA DISCAPACIDAD.

 

UMA participó en la I Jornada del Conocimiento sobre la Discapacidad, organizada por COCEMFE ASTURIAS, y que tuvo lugar el pasado jueves. Durante la misma se presentaron dos importantes iniciativas: el MANUAL DE LENGUAJE INCLUSIVO y el LIBRO BLANCO DE LA DISCAPACIDAD ÓRGANICA. Estos proyectos fueron elaborados por COCEMFE Nacional, con la colaboración de todo su movimiento asociativo.

Entre los asistentes destacaron nuestra presidenta Mónica Oviedo, quien estuvo acompañada por Concepción Saavedra Rielo, Consejera de Salud del Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, Director General de Promoción y Autonomía Personal de la Consejería de Derechos Sociales, María Velasco Muñiz, Concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Sheila Martínez Cué, del área de comunicación e incidencia social de COCEMFE, Alejandro Fernández García, Responsable del área de cohesión social y coordinación sociosanitaria de COCEMFE y Cristina Argüelles Montes, Gerente de COCEMFE Asturias.

El objetivo central de la jornada fue compartir claves de conocimiento sobre discapacidad con el propósito de promover una sociedad inclusiva. Para lograr esto, se enfatizó la importancia de utilizar un lenguaje correcto y respetuoso en relación con las personas con discapacidad. El MANUAL DEL LENGUAJE INCLUSIVO, en particular, sirve como guía que permite a este grupo y sus familias expresar como desean ser percibidos y designados en la sociedad.

Por otro lado, el LIBRO BLANCO DE LA DISCAPACIDAD ORGÁNICA, presentó un estudio exhaustivo elaborado por COCEMFE sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica. Se abordaron temas como la invisibilidad de esta discapacidad, las dificultades para obtener el certificado de grado de discapacidad y la necesidad de reconocimiento tanto a nivel administrativo como social y familiar.

En relación con el MANUAL DEL LENGUAJE INCLUSIVO, Sheila Martínez Cué subrayó que el objetivo es transformar los estereotipos en percepciones realistas que contribuyan a promover una imagen fiel de este grupo social. El manual proporciona pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado.

 

Publica un comentario

Acepto la Política de privacidad