EL CONGRESO APRUEBA LA TOMA EN CONSIDERACIÓN DE UNA NUEVA REDACCIÓN PARA EL ART. 49 DE LA CONSTITUCIÓN.

UMA desea expresar su reconocimiento a la destacada contribución de la sociedad civil, liderada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la culminación de la primera reforma social de la Constitución Española, la cual consagra que los derechos de las personas con discapacidad son inherentes a los Derechos Humanos.

Esta reforma, gestada a lo largo de casi dos décadas, responde a una demanda contundente y persistente del movimiento cívico de la discapacidad, respalda por un amplio consenso social. Entre sus aspectos destacados, la reforma elimina el término “disminuidos” y ajusta la Constitución a los principios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006. Según el CERMI, estas modificaciones fortalecen los derechos y deberes de las personas con discapacidad.

Tras la aprobación de la tramitación del texto mediante el procedimiento de urgencia y lectura única, un proceso que reduce los plazos a la mitad, se abre ahora el periodo de presentación de enmiendas. Estas enmiendas, ya sean con totalidad con el texto alternativo o parciales para modificar el articulado, serán objeto de debate este jueves 18 de enero, con el objetivo de aprobar la iniciativa y remitirla al senado.

Publica un comentario

Acepto la Política de privacidad